top of page

¿Cómo prevenir la depresión y la ansiedad con deporte?


El deporte es un gran aliado para prevenir la aparición de ansiedad y depresión. En un contexto de pandemia mundial causada por el virus Covid-19, la salud mental se ha visto mermada. Ya en el mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud instó a los Estados a garantizar el apoyo psicológico. Durante la primera etapa de confinamiento, los servicios de salud mental se vieron paralizados por el coronavirus. En ese momento, 1 de cada 5 españoles sufría síntomas de depresión y ansiedad. Y casi el 43% de los jóvenes admitió ver su salud mental afectada.


La demanda de apoyo a la salud psíquica ha aumentado en todos los países. Entre las principales causas está el enfrentar duelos, las pérdidas de ingresos, el aislamiento y miedo. Según un estudio publicado por la revista Journal of Effective Disorders realizado con encuestas a través del Hospital Clinìc de Barcelona, el 65% de la población presenta síntomas de ansiedad o cuadros depresivos debido al confinamiento.


El deporte frente a la depresión:


La depresión es una enfermedad mental que debe ser tratada por un especialista a través de la psicoterapia y en los casos más graves, combinándolo con fármacos antidepresivos.

El deporte es un gran aliado para la prevención de la depresión. Según la revista Muy Interesante, numerosos estudios científicos apuntan que practicar ejercicio más de 5 horas a la semana, reduce las probabilidades de padecer esta enfermedad.


Para las personas que ya han sido diagnosticadas con depresión, realizar un entrenamiento deportivo tiene grandes beneficios. Hacer ejercicio contrarresta las alteraciones neuronales producidas por la depresión. El deporte incrementa los niveles de serotonina, uno de los neurotransmisores que las personas que padecen esta enfermedad tienen alterado.


El deporte frente a la ansiedad:


Practicar ejercicio mejora el estado de ánimo y causa efectos beneficiosos sobre la ansiedad según los especialistas de la Clínica de la Ansiedad.


Practicar deporte ayuda en los 3 tipos de ansiedad:


- Hacer deporte de forma puntual reduce la ansiedad estado que se experimenta en situaciones concretas.

- Practicar ejercicio de forma regular disminuye la ansiedad rasgo o generalizada, asociada a factores biológicos y de personalidad.

- En el caso de trastornos de pánico, entrenar ayuda a activar el sistema respiratorio y circulatorio.


A nivel psicológico, el entrenamiento deportivo:


- Mejora el estado de ánimo

- Facilita el manejo de emociones negativas

- Mejora la calidad del sueño

- Mejora la sensación de seguridad en si mismo y sobre el entorno

- Ofrece la oportunidad de conocer y mejorar las relaciones sociales

En Barragan Team disponemos de 4 salas privadas de entrenamiento a tu disposición. Nuestros personal trainers te ofrecen un entrenamiento totalmente personalizado y adaptado. Estarán en todo momento guiándote en cada sesión y ejercicio para prevenir cualquier tipo de lesiones.

Posts Destacados
Ultimos Posts
Siguenos en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page