top of page

¿Cómo mantenerse bien hidratado en verano?


hidratación verano Barragan Team

Mantenerse hidratado en verano está en nuestras manos. En esta época del año, las temperaturas en gran parte de España son muy elevadas y pasamos mayor tiempo fuera de casa. Como apunta el Instituto de Agua y Salud, la hidratación óptima es clave para mantener las funciones físicas normales, la termorregulación y el funcionamiento cognitivo normal. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estableció como recomendable el consumo de 2,5 litros de agua al día para los hombres y 2,1 para las mujeres. Entre el 70 y el 80% de la hidratación debe venir de bebidas, preferiblemente agua. El porcentaje restante es aportado por el consumo de alimentos sólidos.

Estar bien hidratado es esencial para la salud y bienestar. La Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación destaca los grandes beneficios de la hidratación para nuestro cuerpo:

  • Cerebro: los líquidos permiten mantener buenos niveles de concentración del cerebro. La deshidratación lleva a la reducción del peso corporal y eso merma la capacidad de procesamiento del cerebro y puede afectar a la memoria a corto plazo.


  • Células: gracias a la hidratación el cuerpo transporta, entre otros, los nutrientes esenciales y oxígeno a las células para que estas produzcan energía.


  • Digestión: la hidratación juega un gran papel en el buen funcionamiento del aparato digestivo. La deshidratación hace que el proceso sea más lento e incluso puede provocar estreñimiento.


  • Corazón: el líquido es esencial para mantener la presión arterial dentro de los límites.


  • Riñones: beber agua permite que los riñones funciones de forma óptima.


  • Músculos y articulaciones: Más del 70% de un músculo está compuesto por agua. La hidratación protege las articulaciones y hace que los músculos funcionen correctamente.


El especialista de medicina deportiva, el Dr. Julián López, pone el foco en 4 consejos para mantener la hidratación:


1. Beber agua antes del desayuno: esta acción permite recuperar los líquidos perdidos durante la noche.


2. Llevar siempre una botella de agua: será la fuente de hidratación a la que recurrir, pero también sirve a modo de recordatorio.


3. La tecnología como aliada: existen distintas aplicaciones para móviles que nos pueden ayudar con la hidratación como Aqualert que estima lo que debemos beber de agua en funciones de distintos parámetros y nos recuerda cuándo hacerlo. Plant Nanny es una aplicación parecida que consiste en mantener una planta viva de forma virtual. La idea es que cada vez que reguemos la planta, bebamos nosotros un vaso de agua.


4. Consumir frutas y verduras: hidratarse no solo consiste en beber agua. Ingerir frutas y verduras aporta el líquido necesario a nuestro cuerpo.


En Barragan Team ponemos a tu disposición varias fuentes de agua para que bebas mientras realizas ejercicio. Desde la llegada del coronavirus lo único que cambia es que te pedimos que traigas tu propia botella para garantizar la seguridad de todos en el centro de entrenamiento.

Posts Destacados
Ultimos Posts
Siguenos en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page